Cada mes organizo talleres donde exponer un tema personal y constelar tu caso, o bien asistir como espectador y representante en los trabajos de los demás. La asistencia a estos talleres es sanadora para todos.
Los interesados en ir conociendo las reglas sistémicas, comprender su pasado familiar y entender el origen de sus conflictos, tienen aqui la herramienta adecuada para profundizar en su desarrollo personal en un entorno seguro.
Puntualmente, organizo talleres y cursos monográficos para el crecimiento personal, con objetivos concretos y usando diferentes herramientas. Te interesa, vienes, lo vives y vuelves a casa distinto.
Fueron creadas por el teólogo y terapeuta alemán Bert Hellinger. Las constelaciones familiares inciden en aquello que provoca el conficto o el problema por un desorden en el sistema familiar. Honrar y colocar el problema o la persona que lo generó en su lugar, permite eliminar los síntomas y sanar la situación.
En un breve espacio de tiempo (30 a 45 minutos), la persona comprende cuáles son los hechos o circunstancias desfavorables que están alimentando negativamente el proceso y, así, modificarlas. La metodología es sencilla y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual.
En el caso grupal, se eligen representantes para las personas relacionadas con la situación conflictiva que se quiere solucionar. Una vez ubicadas en el espacio, aparecen las dinámicas que representan el problema o conflicto. La transformación o cambio se da por la inclusión de personas excluidas en el pasado, por la reparación de relaciones dañadas o tras cerrar procesos emocionales negativos todavía abiertos.
La persona que constela acepta el pasado tal y como fue, sin buenos y malos, integrando todo y a todos, gracias a una serie de frases sanadoras que el facilitador le irá invitando a pronunciar. Finalmente, el movimiento de los representantes fluye hacia la vida, el equilibrio y la reconciliación, permitiendo que el cliente pueda irse con la sensación de “haber descargado un peso” (culpa, por ejemplo) y con cambios internos que harán efecto en los siguientes días o semanas.
De manera individual, pueden usarse muñecos o anclajes en el suelo, aunque lo más frecuente es la representación, entre cliente y terapeuta, de aquellas personas o elementos relevantes del conflicto. De igual modo que en los talleres grupales, se le invita a pronunciar unas frases sanadoras, que generan una liberación emocional y cambios en el vínculo entre personas, hasta que el cliente puede aceptar el pasado y siente el permiso de seguir su propio destino.
Aproximadamente, el 70% de nuestros problemas o bloqueos tienen un origen sistémico.
Qué asuntos podemos constelar:
- Problemas de pareja, con los hijos, padres u otros miembros de la familia.
- Dificultades en la relación con otras personas.
- Pérdidas y duelos. Superar sucesos trágicos.
- Orientación en momentos de cambio: desempleo, jubilación, separacion y divorcio.
- Adicciones (drogas, tabaco, alcohol…)
- Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)
- Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluídas…)
- Abuso sexual. Problemas sexuales.
- Imposibilidad de lograr éxito económico, profesional o personal. Falta de autoestima.
- Otros temas (no quedarse embarazada, adopción, problemas en herencias, tendencias suicidas, etc.)